Laboratorio de Investigaciones Morfológicas Aplicadas "Prof. Dr. Mario H. NIVEIRO"

Cátedra de Anatomía "C"

CURRICULUM VITAE

Prof. Dr. Niveiro, Mario

Nacido en Corrientes donde curso sus estudios Primarios y secundarios.

Estudio medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, graduándose con el título de doctor , cuyo tema de Tesis fue "Atresia de las Vías Biliares" en el año 1953.

Su actividad la desarrollo en el área docente y asistencial. Como anatomista fue su maestro Romulo Lambre, y completo una sólida formación de la materia en París, al lado de Andrés Delmas y Claude Coinaud; con el primero aprendió la difícil disciplina de investigador anatómico y al lado del segundo los procedimientos para estudiar la anatomía de la glandula hepática. La carrera docente la desarrollo en la Facultad de Medicina de Corrientes, recién creada, donde fue profesor titular desde 1962 hasta 1968, fecha en que regresó a La Palta para ocupar, como profesor titular, la Cátedra de Anatomía de la Escuela de Odontología de nuestra Universidad.

En 1971 ocupó, por concurso, la III Cátedra de Anatomía, de la que se retiró en 1992 por razones jubilatorias. En esta última aplicó una metodología docente que había traído de sus largas estadías en la Facultad de Ciencias Médicas de París, creando planes novedosos que fueron realmente revolucionarios en la enseñanza de la anatomía en nuestra facultad.

La organización de la Cátedra de Niveiro, sus condiciones docentes, así como también las de sus colaboradores, hicieron que esta polarizara el deseo de la gran mayoría de alumnos para cursar en ella.

También se incorporaron un grupo de antropólogos investigadores del CONICET y del INBICE, los cuales realizaron en ella misma importantes trabajos sobre antropología experimental que fueron publicados en revistas especializadas extranjeras.

Durante su larga carrera docente tuvo numerosas distinciones. En 1959 viajó a París becado por el gobierno de Francia. Los años 1965 y 1966 fue profesor "Attaché - Assistent" de la Facultad de Medicina de París, actuando en la Cátedra del Profesor Delmás.

En el año 1974 recibió el premio Avelino Gutiérrez, de la Academia Nacional de Medicina, por el que escribió en colaboración con Juan Jorge Moirano (h), el libro titulado "Hepatectomias Regladas, fundamentos anatomo quirúrgicos ". Esta publicación, basada en muchos años de investigación, fue la obra de consulta de la mayor parte de los cirujanos argentinos para iniciarse en la cirugía hepática moderna, que recién se estaba introduciendo en nuestro medio. Publica mas de 60 trabajos de investigación anatómica y anatomo quirúrgica, así como un libro de anatomía en colaboración con los docentes de la cátedra.

En la medicina asistencial se dedicó a la cirugía, especialidad en la que se formó en el Hospital de Niños de La Plata, donde fué prácticante junto al maestro Santiago Gorostiague.

Después de haber estado en Corrientes y en Francia, al volver a La Plata se incorporó como cirujano en el Hospital San Roque de Gonnet, donde terminó su carrera como jefe del Servicio de Cirugía.

Recientemente en el año 2001, el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Médicas y posterior ratificación de la Universidad Nacional de La Plata es designado "Profesor Extraordinario Consulto" por su trayectoria científica y Docente, en el año 2002, fué designado "Maestro de la Medicina Platense".